Etiquetas

, , , , , , , , ,

Dicen que el periodo de vacaciones es la época de mayores discusiones en la pareja y la familia. Durante el año, acostumbramos a pasar fuera de casa la mayor parte del tiempo, nos reunimos con apenas unas horas para cenar, comentar el día y descansar. De esa forma podemos sortear los contratiempos que puedan surgir.  

En vacaciones la cosa cambia. Las horas libres, la mente despejada de quehaceres obligados y la diferencia de gustos, son un buen escenario para la discusión. Podemos empezar por pequeñas confrontaciones y, poco a poco, ir subiendo el tono, los reproches y el desencuentro. 

¿Cómo recuperar la calma? Aceptando nuestra responsabilidad sobre los hechos y pensamientos negativos. La confesión, el arrepentimiento y el perdón, son puntos claves para la reconciliación. Éstos puntos son los utilizados por el Ho’oponopono para sanar y restablecer el equilibrio en la relación.  

El Ho’oponopono es un método de sanación hawaiano utilizado para resolver problemas mediante el perdón y el amor, para traer paz y equilibrio a las relaciones.  

Más allá de las connotaciones místicas que el Ho’oponopono pueda tener sobre la conexión con la divinidad interior, el método nos ayuda a recuperar la calma y recordar lo más importante de la relación con el otro: el amor.  

Siguiendo esta metodología, ante el problema o la confrontación, podemos plantearnos una serie de preguntas: 

  • ¿Cómo me comporto en esta situación?  
  • ¿Qué patrones repito?  
  • ¿Cómo interfieren mis pensamientos? ¿Me ayudan a resolver el problema o lo acentúan?  
  • ¿Cómo me siento?  
  • ¿Cómo quiero resolverlo?  

Al esbozar las respuestas vamos aceptando la responsabilidad que tenemos en el tema. Así podemos reconocer nuestro error y pedir perdón sin excusarnos por aquello que de nosotros depende.  

Las cuatro frases que utiliza el Ho’oponopono para el proceso son: 

  1. Lo siento  
  2. Perdóname  
  3. Te amo 
  4. Gracias  

Si las vamos repitiendo como si de un mantra se tratase, permitiremos que la rabia de la confrontación se disipe y el amor reestablezca la situación.  

La convivencia no siempre es fácil, recordar los motivos que nos unen ayudará a sobreponernos a cualquier zarandeo emocional. 

Felices vacaciones. 

Anuncios