Etiquetas

, , , ,

Las familias, las empresas y demás grupos, influyen en el desarrollo de cada uno de sus individuos. En estos sistemas, se genera un campo que les une y nutre, y en el que conviven diferentes dinámicas que, muchas veces, escapan a nuestra percepción. Conocerlas permite rectificar la posición y encontrar nuevas vías de crecimiento y solución.

Todos nosotros pertenecemos a un sistema familiar y social con sus particulares dinámicas, donde jerarquías, pactos, temas no resueltos, secretos… condicionan la evolución y la relación entre los miembros, directa o indirectamente. La resonancia de nuestro sistema puede hacer que nos encontremos con asuntos que se repiten o que no terminan de solucionarse.


¿Para qué sirve constelar?

Las Constelaciones Familiares o Constelaciones Organizacionales nos permiten trabajar las implicaciones existentes entre los miembros que componen el sistema. Rápida y visualmente, nos facilitan una nueva perspectiva para encontrar la solución más allá de nosotros mismos.

Cuando ampliamos la mirada, encontramos nuevas soluciones a problemas individuales reiterados o que parecen insolucionables, así como la reparación de la tendencia del grupo a caer en los mismos asuntos. 

¿Cómo funcionan?

Tras concretar el tema a tratar y enumerar los hechos importantes del sistema, se procede a la configuración espacial de la parte de familia u organización que tiene que ver con el asunto a tratar. Esta representación se puede hacer con otras personas que actúan de figurantes o con objetos. Con ello podemos ver directamente cómo se manifiestan las dinámicas que nos conectan. 

¿Que se obtiene?

La constelación finaliza con una imagen que impulsa al movimiento interno del cliente. Éste, obtiene una mirada desde fuera, con la posibilidad de empatizar y comprender  a los miembros que constituyen su sistema y las implicaciones que existen. Puede ver la red que se teje entre los individuos y el significado que ello tiene. Lo que permite restaurar el orden y encontrar el lugar adecuado desde el cual obtener más fuerza, respetando al resto de miembros.

Con la Constelación surge un movimiento interno que va hacia la sanación, del cliente y de la organización o familia, ayudando a desvelar los recursos que tiene para la resolución de aquello que quiere tratar. La mirada sistémica abre el campo a la solución.  

 

Anuncios